miércoles, 2 de enero de 2013

Sumar entre fechas


Para iniciar con esta nota, debo mencionar que soy un admirador de la función SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma,rango_criterios1,criterio1,rango_criterios2,criterio2), por su utilidad y facilidad de implementación. Les recuerdo que esta función permite sumar en un rango, teniendo en cuenta hasta 127 criterios....

En una nota anterior se uso esta función para sumar cantidades de productos de acuerdo con dos criterios: El mes y el artículo.


En algún momento tuve la necesidad de sumar de acuerdo con tres criterios: rubro, fecha inicial y fecha final..
Entonces, apareció de nuevo la función en cuestión; la aparición tuvo lugar en el sitio: EXCELLENTIAS. Con esto quise darle los créditos correspondientes al autor. Mi humilde aporte a esta excelente nota fue usar en lugar de listas desplegables de la opción validación de datos, las listas desplegables de la opción controles de formulario, esto le confiere un aspecto más profesional a nuestras aplicaciones; al menos en mi opinión.

Pues bien, iniciemos...

Se pretende consultar el ingreso por rubro y por fecha desde un formato que es alimentado por una tabla.

Formato de consulta:


Tabla consultada:


Instalamos los controles de formulario.




Para darle un aspecto 3D, damos click derecho sobre el objeto, pestaña Control, y elegimos la opción_Sombreado 3D.






Ahora, vincularemos los datos de fecha de la hoja Tabla_Consulta con las listas desplegables. Recordemos que como se trata de la herramienta tabla, no requerimos generar rangos dinámicos para que cuando se actualice la información en la tabla, el control también haga lo propio.

El control de fecha inicial se vincula con la celda G2.


El control de fecha final se vincula con la celda G4.




Ahora, nos ocuparemos de la formulación con la función SUMAR.SI.CONJUNTO, de tal manera que podamos sumar rubros de acuerdo con un rango de fechas; aquí representado por dos controles. Uno de inicio y otro de final.


=SUMAR.SI.CONJUNTO(Tabla1[VALOR];Tabla1[[CONCEPTO ]];B6;Tabla1[FECHA];">="&INDICE(Tabla1[FECHA];$G$2);Tabla1[FECHA];"<="&INDICE(Tabla1[FECHA];$G$4))

¡Si!, entiendo que al principio se ve compleja pero veremos que no lo es tanto....

Tabla1[VALOR], corresponde al Rango suma; es decir el rango de la tabla que se pretende sumar. Recordaran que la información se consulta a partir de una tabla, por lo que aparece el nombre de la tabla acompañado por corchetes y el nombre del campo (VALOR).

Tabla1[CONCEPTO ], hace referencia al rango criterio # 1. 

B6,  es la celda que contiene el concepto a consultar desde la hoja "Sumar_Entre_Fechas", es decir, el criterio #1

Tabla1[FECHA], corresponde al rango criterio # 2, es decir el rango de fechas de la hoja "Tabla_Consulta".

">="&INDICE(Tabla1[FECHA];$G$2), este es el criterio # 2. aquí está la clave para usar el control de formulario. Se usa la desigualdad ">=" para hacer referencia a la fecha que muestra el control de fecha inicial. Recordemos que G2 es la celda con la que se vinculó el control.

"<="&INDICE(Tabla1[FECHA];$G$4), este es el criterio # 3. Se usa la desigualdad "<=" para hacer referencia a la fecha que muestra el control de fecha final. Ahora, la celda G4 es la celda con la que se vínculó el control.


El resultado.....











No hay comentarios.:

Publicar un comentario