domingo, 8 de septiembre de 2013

BuscarV para buscar en una y dos dimensiones

Descargar el ejemplo



Como muchos saben, la función BuscarV realiza búsqueda en grandes bases de datos, usando una clave o valor buscado. En una nota anterior se trató una variante de esta función: BuscarV para buscar entre rangos. Ahora buscaremos explicar su funcionamiento básico y otra variante: Buscar en dos dimensiones. Recordemos que esto es posible principalmente con la función Indice, de la que ya se escribió una nota: Consultas en dos dimensiones con la función Indice.

Recordemos la sintaxis de la función:




Donde:

Valor buscado: es el valor buscado o clave de la matriz.

Matriz de comparación: rango de datos en donde se hace la búsqueda.

Indicador columnas: es un número que indica la columna de la matriz de donde se devuelve un valor.

Ordenado: es un valor lógico (VERDADERO o  FALSO) que devuelve la coincidencia más cercana en la primera columna. VERDADERO, para buscar el valor más cercano en la primera columna, ordenada de manera ascendente. FALSO, para encontrar la coincidencia exacta. 


Ahora, presento la tabla de posiciones de las eliminatorias suramericanas al mundial 2014 actualizada hasta el día tres de septiembre de 2013 (Fuente: Futbolred).

Para hacer una consulta en una dimensión con esta función se debe hacer lo siguiente: 

1. Generar una lista validada con los títulos de los paises. Véase la nota celda validada dependiente. 

2.Consultar con la función BuscarV cualquier dato estadístico de alguna de las selecciones a partir de la celda antes validada.


Para realizar la consulta se debe formular en la celda D5 lo siguiente:





De lo anterior se infiere que B5 corresponde con la celda validada que contiene los nombres de los paises, es decir, el valor a consultar en la matriz de datos.

El rango $F$3:$P$11 es la matriz en donde la función consultará el valor seleccionado en la celda B5 .

El valor 2 (indicador_columnas) hace referencia a la segunda columna de la matriz $F$3:$P$11, es decir la columna cuyo título es Puntos. por lo que al consultar por Colombia, el resultado será 23.

Nótese que si quisiera consultar otra estadística tendría que modificar la fórmula para incluir el número de columna correspondiente; por lo que es aquí cuando aparece una variante para hacer posible consultas en dos dimensiones con la función en cuestión.

El truco consiste en adicionarle a la formulación anterior, en lugar del número de columna, la función COINCIDIR() que hace el trabajo de cambiar la dirección de columna a partir del valor seleccionado en una lista validada que contenga los rótulos de las columnas.


Teniendo la segunda lista validada, sólo basta con modificar la formulación de la celda D5, así:


La formulación COINCIDIR(B3;$F$2:$P$2;0) busca el valor en la celda B3 (Celda validada con los rótulos de los datos estadísticos) en la matriz  $F$2:$P$2, y el cero indica que se buscará la coincidencia exacta.

Entonces, si consultamos a Colombia y el número de goles a favor, deberíamos obtener 21. Descarga el ejemplo en archivo xls. al inicio de esta nota.


 


2 comentarios: