jueves, 26 de diciembre de 2013

Estimar La Tasa Interna de Retorno


Para iniciar con esta nota, debo aclarar que no soy un experto en temas financieros y que mi motivación para escribirla obedece al fruto de haber visto un curso relacionado con estos.

Entonces ¿a qué hace referencia el concepto de Tasa Interna de Retorno (TIR)??

  1. Es una herramienta que facilita la toma de decisiones en torno a factibilidad de varias inversiones.
  2. Es la tasa de interes por la cual se recupera una inversión.
  3. Es la tasa de interes máxima a la que se puede endeudar para no perder. (Manzano Duran, Omaira (2010). Módulo del curso de matemáticas financieras para proyectos).
  4. Es preciso compararla con la Tasa Interna de Oportunidad (TIO); que no es más que la tasa de rendimiento del dinero cuando se guarda en un banco mediante un CDT por ejemplo. Entonces, si la TIR > TIO, el negocio o proyecto es rentable.


Ahora, despues de conceptualizar, vamos a estimar mediante MS Excel, no sin antes mencionar que su estimación a mano requiere de interpolación, lo que lo hace un tanto dispendioso. MS Excel contiene una función predeterminada para tal fin:


Valores: Corresponde a la inversión y las utilidades que deberá presentar el proyecto o inversión (flujo de caja). Se debe disponer primero la inversión o pago con signo negativo, y despues las utilidades anuales, todo referido al valor presente, es decir al momento del análisis.

Estimar:  como esta función realiza una iteración, mediante este argumento se le puede indicar que empiece a iterar desde una tasa específica. Si se omite, iniciará desde cero.


¿Cuál sera la TIR para el siguiente flujo de caja de un proyecto?


Según la imagen anterior se requiere de una inversión inicial de $50.000.000, y ello presenta unas utilidades anuales de $20.000.000, hasta el quinto año que es cuando se decide vender o ceder el proyecto por un valor de $35.000.000.

Teniendo en cuenta lo anterior, disponemos los valores de la siguiente manera:


Y, finalmente aplicamos la función TIR.





























Nuestra TIR de retorno es del 37.10 %, es decir que el dinero invertido tiene un retorno, y este es del 37,10 % efectivo anual. Si existe una entidad u otro negocio que me ofrezca una TIO mayor que esta, el negocio no sera tan atractivo, por lo que habrá que compararlo con las posibilidades de inversión que se tenga.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario