lunes, 12 de noviembre de 2012

Asignar nombres a celdas y rangos

Descargar el ejemplo

Confieso que esta es una nota que debí escribir hace tiempo, dada la importancia y la versatilidad que ofrece  este tipo de formulación. Básicamente, podríamos definir el título de esta nota como, usar una palabra para identificar una celda o un rango de datos; para después hacer referencia a lo creado en una formulación.

Beneficios al usar esta técnica:
  1. Formulaciones fáciles de entender.
  2. Formulaciones fáciles de revisar y modificar.
  3. Fácil administración de los nombres cuando se tiene cierta práctica.
  4. Útil cuando se requiere generar rangos dinámicos.
  5. Útil cuando se hace referencia a celdas o rangos ubicados en otras hojas del mismo libro. 
Para asignar un nombre a una celda o rango, seleccionamos la celda o rango, hacemos click en cuadro de nombres; escribimos el nombre y confirmamos este con la tecla Enter. Es preciso mencionar que el cuadro de nombres no permite espacios en blanco (al igual que los caracteres, . ; : + - / () = > < $ % @ entre otros). Para incluir un nombre compuesto por dos palabras se puede utilizar el caracter underscore "_".

Aquí un ejemplo sencillo.




El nombre creado se puede utilizar en cualquier formulación, en lugar de las referencias de filas y columnas. Para hacerlo de manera sencilla, pulsamos la tecla F3, elegimos el nombre con doble click sobre este, y finalmente aceptamos.



Otra forma de hacerlo es desde la opción "crear desde la selección" de la pestaña Fórmulas. Muy útil cuando se cuenta con un rango que tiene un encabezado..



Para utilizar esta alternativa se requiere seleccionar tanto el rango como la celda que contiene el nombre que identificará el rango.

Por último, es posible usar una tercera alternativa, y en mi opinión la más completa. Se ejecuta mediante el formulario "administrador de nombres" de la pestaña Fórmulas, o mediante el comando Control+F3.



Esta opción es útil cuando se requiere generar nombres que hacen referencia a rangos dinámicos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario