martes, 30 de octubre de 2012

Buscar de Izquierda a derecha con la función Indice

Descargar el ejemplo

La mayoría que utiliza la función BUSCARV, se habrá percatado que esta realiza la búsqueda de izquierda a derecha usando como referencia el argumento "indicador de columnas"; de tal manera que si se tiene una base de datos en donde la columna A corresponde a los números de identificación, y la columna D corresponde al primer nombre, es posible hacer una consulta del nombre a partir de un número de identificación mediante la función antes referida.


La celda I3 contiene los números de identificación ( celda validada).






Pero ¿qué sucede si en la columna C se encuentran los nombres, y en la columna G se encuentran los números de identificación? pues la respuesta es usar la función INDICE, acompañada de la función COINCIDIR.



























La formulación es la siguiente:

=INDICE(C2:C1084;COINCIDIR($I$4;G2:G1084;0)








Recordemos los argumentos de estas funciones.


=INDICE(matriz; núm fila; núm columna)

Matríz: rango de datos en el que se realizará la búsqueda
Núm fila: referencia numérica que indica la posición de un dato en términos de fila dentro de la Matríz  En este caso se usó la función COINCIDIR para "traducir" los números de identificación que están en la celda I4, de tal forma que la función lo reconozca como una dirección de fila.
Columna: referencia numérica que indica la posición de una columna dentro de la Matríz.



=COINCIDIR(valor buscado; matriz buscada; tipo de coincidencia)

Valor buscado: valor a buscar dentro de la Matríz  En nuestro caso corresponde a la celda I4, es decir, la celda validada que contiene los números de identificación.
Matríz buscada: rango de datos en donde se busca el dato.
Tipo de coincidencia: si es 0 se busca un valor que sea igual al dato indicado. Si es 1 se busca el mayor valor en un rango que sea menor o igual al dato buscado (el rango debe estar ordenado en forma creciente). Si es -1 busca el valor mayor o igual al dato considerando el rango ordenado decrecientemente. En nuestro caso hemos elegido coincidencia exacta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario