martes, 27 de diciembre de 2011

BuscarV para buscar entre rangos


Descargar el ejemplo


La función BuscarV o ConsultaV (versión 2010) sirve para realizar búsquedas en grandes bases de datos, sin ordenar, usando una clave o valor buscado.
La sintaxis es:





Valor_buscado: es el valor por el que se identifica a los datos de la base de datos.
Matriz_buscar_en: es el rango de celdas que contiene la base de datos.
Indicador_columnas : indica el orden que ocupa en la base de datos la columna que 
contiene el valor que se busca.
ordenado: es una variable lógica (0 o 1) que permite elegir si la coincidencia del valor buscado es aproximada o exacta. Para que sea exacta 0 (Falso), aproximado 1 (Verdadero).

Después de describir los argumentos de la función vamos a darle una aplicación poco usada. Se trata de buscar un número de habitantes dentro de una serie de rangos y obtener un número mínimo de muestras diarias a analizar para el parámetro Turbiedad, dependiendo del rango en el que se encuentre el número de habitantes digitado. Este ejemplo se construye a partir del capítulo V de la resolución 2115/2007 (Procesos básicos de control de la calidad del agua para consumo humano).

En este caso el valor buscado no tiene que coincidir exactamente con los valores del rango de celdas (matriz) en donde se hace la búsqueda; por lo que nos ofrece un plus y es definitivamente movernos entre los rangos de valores. Lo anterior se logra asignando el valor 1 o verdadero al argumento Ordenado de la función BuscarV (Para acceder rápidamente a los argumentos de la función sitúese en la celda que contiene la fórmula y ejecute el comando Shift + F3)  . Recordemos que usualmente Buscarv  o consultav se usa para buscar coincidencias exactas.



Este es el modelo de datos:






Después de tener la matriz con los rangos de habitantes y el respectivo número de muestras a analizar, en la celda J20 formulamos lo siguiente:

=BUSCARV($J$17;C7:E13;3;1)

J17 sera la celda en la que digitaremos el número de habitantes del cual queremos conocer el respectivo numero de muestras a analizar.

C7:E13 sera el rango o matriz de datos en donde la función buscará. Realmente para este caso a la función solo le interesa saber el valor inicial del rango (Columna 1 de la matriz); es decir que compara el valor digitado en la celda J17 con las  filas de los respectivos rangos.

Por ejemplo: 186000. Este valor está en el rango de 100.001 y 500.000, Cuando la función encuentra una fila que tiene un valor mayor que el buscado; se devuelve a la fila inmediatamente anterior y le asigna el correspondiente valor de la tercera columna que para este ejemplo seria 2.







5 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, fue de gran ayuda

    ResponderBorrar
  2. Gran aportación y gran ayuda, y lo mejor, super sencillo de ejecutar
    Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  3. Excelente mi hermano de gran ayuda desde Nicaragua

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias! Excelente explicación!! Me fue de gran ayuda y lo entendí super fácil :)

    ResponderBorrar