viernes, 6 de enero de 2012

La función frecuencia para analizar series de datos



Descargar el archivo

A partir de una serie de datos, a veces resulta necesario conocer el número de casos que están incluidos en rangos sucesivos. Para este tipo de necesidad se puede utilizar la función Frecuencia de manera matricial. Esto último indica que las formulaciones se hacen en un rango de celdas, y por tanto, este debe seleccionarse antes de aplicar la formulación.

La formulación se hace efectiva activando el comando Control+shift+enter. Como resultado se tendra la formulación entre corchetes {}
La sintaxis de la función Frecuencia es:



Datos: conjunto de valores de los cuales de desea contar frecuencias.
Grupos: Matriz o referencia a rangos dentro de los cuales se desea agrupar los valores de datos.
Imaginemos que tenemos 1079 datos de eventos de lluvia media diaria de una cuenca hidrográfica, y que los agruparemos en 16 rangos con amplitud de 4mm por rango. A continuación se presenta el modelo:


En la primera y segunda columna se muestra el límite inferior y superior de los 16 rangos, en la tercera columna se calcula la frecuencia para cada rango así:
Lo primero que se hace es seleccionar el rango de celdas en donde deseamos que aparezcan las frecuencias de los rangos que, para este ejemplo corresponde al rango P37:P52; después se escribe:
={FRECUENCIA (Y3:Y1087; N37:N52)}

De manera matricial, donde Y3:Y1087 corresponde a la serie de 1079 datos que planteo en este ejemplo y, N37:N52 corresponde a la columna del límite superior de cada rango.  Esto último es importante ya que la función FRECUENCIA opera con la desigualdad “menor o igual que”; por lo que el límite inferior de cada rango queda incluido dentro de la formulación,  teniendo en cuenta que los rangos son sucesivos.

La siguiente columna que calcula el % de ocurrencia se calcula dividiendo cada frecuencia por el total y multiplicando por 100. (P37/$W$22)*100  (15,9 % para la frecuencia 172).
La frecuencia acumulada resulta de sumar a cada frecuencia, la frecuencia subsiguiente, y el porcentaje de frecuencia acumulada resulta de dividir cada frecuencia acumulada por el total de datos y multiplicar por 100. =(T38/$P$54)*100 (39,6 % para la frecuencia 427).
Por último se grafican los rótulos de cada rango en las abcisas y el % de frecuencias acumuladas en la ordenada.
Después de lo anterior el resultado es:



Para construir este gráfico se utilizo la opción gráfico de líneas.

A partir del gráfico se puede concluir por ejemplo que el 59,3% de los eventos de lluvia no supera los 9,5 mm (Indicado por la flecha azul en el gráfico).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario