lunes, 23 de marzo de 2020

Filtros Avanzados


Después de mucho tiempo sin ver el potencial de los filtros avanzados, de repente una clase inesperada acerca del tema me clarificó las ideas para mejorar ciertas actividades en mi sitio de trabajo; por lo que decidí hacer esta nota con las aplicaciones que a mi juicio resultan más interesantes y útilies de esta opción.


Es preciso aclarar que los más incautos, dentro de los que me incluyo, podrian pensar que con los filtros normales sobre una tabla se podría conseguir el mismo efecto, pues la respuesta es que no con las mismas especificaciones, aunque advierto que es una buena alternativa. En fin, vamos a enfocarnos en un modelo de tabla para analizar el recaudo por diferentes conceptos. Véase la siguiente imagen:



Para empezar, vamos a filtrar los valores > 15000 y disponerlos en otro lugar de la hoja como valores.

Accedemos a la pestaña datos, avanzadas:



Inmediatamente se despliega el formulario con los siguientes criterios:

  1. Rango de la lista: En este caso corresponde a la la tabla que contiene toda la información.
  2. Rango de criterios: En este caso hace referencia al rango de celdas de H2:H3 que debe contener el  nombre del encabezado (tal cual) del campo que quiero que se filtre, además del criterio que para este ejemplo es > 15000.
  3. Copiar a: indica el rango donde quiero que se copien los datos filtrados como valores. Para que se active debemos elegir la opción de copiar a otro lugar. Finalmente damos click en aceptar.



Datos filtrados:



Un ejercicio interesante sería filtrar los conceptos vendidos entre dos fechas: 

2011-02-24 y 2012-06-06

Para este menester se duplica el criterio fecha acompañado con los operadores relacionales >= (mayor o igual que) y <= (menor o igual que).



El filtro se observa a continuación:




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario