domingo, 22 de junio de 2014

Buscar Objetivo


Hola amigos de MBExcel. Hoy tengo el agrado de presentar una nota muy interesante acerca de la opción Buscar Objetivo.

Ruta: pestaña Datos, Opción Análisis Y si?, Buscar objetivo.




¿Qué se puede lograr con esta?
"Busca el objetivo de un modelo, no sólo de una ecuación, porque resuelve la hoja de cálculo variando el valor de una celda, hasta conseguir que otra celda adopte un valor que nosotros fijamos. Entre medias de estas celdas se pueden realizar todas las operaciones que queramos, desde una simple función hasta el modelo de cálculo más sofisticado que puedas imaginar, recordando que resuelve el sistema en función de una única variable". (fuente: Ya sé Excel pero necesito más). 
¡Un poco confuso no!

En fin, lo que se pretende es resolver un modelo que contenga una sola incógnita, no sin antes definir una de las variables y el modelo. Como ejemplo de modelo podemos mencionar una operación sencilla (multiplicación, división, etc) o una ecuación.

Para dar mayor claridad a este tema, presento el siguiente ejercicio:


Tenemos la siguiente ecuación:



Para no tener que acudir a encontrar las raíces para despejar el valor de (x), dado un valor de y (Véase artículo acerca de la ecuación de segundo grado), acudiremos a la opción Buscar Objetivo. 




  1. Formulamos la ecuación en una celda (J33). 

Notemos que la formulación hace alusión a la celda J31, aunque no haya valor definido en ella. Ello tiene mucho sentido, pues es en esta donde la opción presentará el resultado de la iteración.



    2. Acudimos a la opción Buscar objetivo.





















Es preciso mencionar que el ítem "Con el valor" se debe teclear directamente en el formulario.

Por último, se muestra el resultado.




El resultado de la operación es 35.536624

En otras palabras, la opción hizo muchas iteraciones y encontró que el valor más cercano a 1.0754 (valor objetivo), es decir 1.075307559 (Valor actual) definido como (y), hace que el valor de (x) resultante sea 35.536624












No hay comentarios.:

Publicar un comentario