lunes, 24 de marzo de 2014

Estimar la cuota de un crédito

Parece que el tema de las matemáticas financieras me atrapó un tanto. Quizá tenga que ver con la gran utilidad que puede tener en la vida cotidiana, especialmente si afrontamos el reto de endeudarnos por necesidad o por cualquier otra razón. En fin, en la presente nota se pretende estimar la cuota de una anualidad vencida.

Los datos necesarios para realizar el ejercicio:


Como tenemos una tasa efectiva anual, debemos convertirla en una tasa de interés periódica, aquí la fórmula para hacerlo:




Nota: No existe una función en Excel que permita estimar directamente una tasa de interés periódica mensual a partir de una tasa efectiva anual, pero si su equivalente anual.

De acuerdo con lo anterior, podemos ejecutar un pequeño truco, para lo cual usaremos la función Tasa.Nominal.


Como esta función estima la tasa nominal anual dependiendo del número de periódos, lo que haremos es indicar la tasa efectiva anual (9,51 %), el número de periódos (12), es decir un año; y por último dividimos entre 12 periódos para establecer la tasa periódica mensual.





Obtenemos el mismo resultado si usamos la formulación propuesta anteriormente.





Por último usaremos la función Pago() para establecer la cuota vencida.











 Como mencionamos en la explicación de la función, omitimos los argumentos Vf y Tipo, dado que el valor futuro esperado es cero, es decir que esperamos que despues del periódo 24 el saldo sea cero. De otro lado, la variable Tipo se omite para indicar el pago al final del periódo, es decir pago vencido.

Aquí el resultado:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario