lunes, 3 de septiembre de 2012

Gráficos Interactivos parte uno



¿Exsite alguna forma de limitar el número de datos que se puede ver en una gráfica? además ¿Puedo hacerlo con todas las series de datos que tenga, de manera que pueda seguir ingresando datos a las celdas que alimentan las series y que el gráfico se actualice automáticamente?.


La respuesta es ¡si!



El primer interrogante se resuelve así:

En primer lugar, se debe tener varias series susceptibles de graficar.




Insertamos el gráfico, en este caso he utilizado un gráfico de línea. Para hacerlo nos situamos en cualquiera de las celdas de las cinco columnas, damos click en la pestaña insertar y elegimos el tipo de gráfico que requerimos.






Posteriormente hay que generar nombres volàtiles para las series, así:

Accedemos al cuadro administrador de nombres de manera rápida con el comando Ctrl+F3



Generamos el primer nombre "Datos1".




La formulación descrita en el campo "Hace referencia a:"

=DESREF(Hoja1!$B$2;0;0;Hoja1!$G$8;1)

Define el alto de fila de la columna B (Alcalinidad). Es decir, inicia en la celda B2, no se desvia en términos de fila ni de columna. En el argumento fila hay una variación, pues usaremos dos botones de Activex controlados desde la celda G8. el argumento columna será uno, puesto que solo vamos a trabajar con una columna por serie de datos.

Lo mismo hacemos con las tres siguientes columnas.







Por último insertamos dos controles en el gráfico; SpinButton y TextBox de la categoría Controles Activex_pestaña programador_botón Insertar Controles.







Tanto el SpinButton como el TextBox se vinculan con una celda (G8 en nuestro caso). Esto se hace desde la pestaña programador, accionando el modo diseño.  Damos click en el control y oprimimos el boton de propiedades. Ya en el cuadro de propiedades, buscamos la propiedad LinkedCell, y en frente de esta digitamos la celda que servira de referencia.





Para relacionar los controles con las series de datos, señalamos el gráfico, nótese que al hacerlo, aparece en color verde una barra denominada  "Herramientas de gráficos". De esta, seleccionamos  la pestaña Diseño, luego el boton "Seleccionar datos".





En el formulario que aparece como "Seleccionar origen de datos", podemos dar click en las series del gráfico y editar. En el nuevo formulario denominado "Modificar serie", modificamos los valores de la serie.


La serie aparece asi:


=Hoja1!$B$2:$B$55

Debemos reemplazar $B$2:$B$55 por el nombre creado anteriormente para esta serie; es decir,  Datos1.

¡cuidado con borrar el signo de admiración(!)

Cuando ejecutemos la acción anterior, el formulario "Modificar serie" se vera asi:


Debemos hacer lo mismo para las otras tres series. El resultado será:

Un gráfico que muestra solo un número determinado de datos por serie; esto claro, controlado por un boton de número. Espero que esta nota sea de ayuda.



2 comentarios: