domingo, 19 de agosto de 2012

Cálculos especiales en Tabla dinámica

Descargar el ejemplo

Anteriormente vimos como elaborar un informe sencillo de producción por mes. Ahora lo que se pretende es conocer cual es  el crecimiento en términos de producción por mes sin necesidad de hacer formulaciones fuera de la tabla dinámica ya creada.  En primera instancia se presentará la información de forma numérica; es decir crecimiento positivo o negativo respecto del mes anterior, y posteriormente se presentará  en forma de crecimiento porcentual, tambien respecto del  mes anterior.


El Informe preliminar debe tener la siguiente formación

1. Se dispone el campo Fecha en el área de Rótulos de Columna (Se debe agrupar pormes como se vío en la nota anterior), el campo producto en el área de Rótulos de fila.













2.  Para generar  el primer reporte de crecimiento  arrastramos de nuevo el campo "CANTIDAD PRODUCIDA"  al área de Valores, doy click en este y selecciono la opción configuración de campo de valor.
En el campo Nombre personalizado  escribo el nombre  con el que quiero identificar el nuevo reporte.  De  la opción Mostrar valores como Selecciono Diferencia de, en el campo base selecciono Fecha, y en el campo Elemento base selecciono (anterior).



Arrastramos el campo valores al área de Rótulos de fila.


Nótese que en muchos casos el crecimiento mes a mes es negativo; entonces se diría que se trata de una disminución en la producción. 

3. Para generar el  reporte porcentual de crecimiento  repetimos el paso descrito en el punto 2.
En el campo Nombre personalizado  escribo el nombre  con el que quiero identificar el nuevo reporte.  De  la opción Mostrar valores como Selecciono  % de la diferencia  de, en el campo base selecciono Fecha, y en el campo Elemento base selecciono (anterior).




Para presentar los valores negativos con un formato especial,  selecciono la opción configuración de campo de valor, doy click en la opción formato de número, elijo número y para este caso elegí el formato con color rojo entre paréntesis.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario