domingo, 6 de mayo de 2012

Función Desref

Descargar el ejemplo

En esta nota buscaremos darle una utilidad diferente a la función Desref, dado que hasta el momento se ha utilizado para crear rangos dinámicos en las notas:


Aquí, los argumentos de la función:



Donde:

ref: es el origen desde donde se se mueve la referencia.
filas: es la cantidad de filas que se desplazará verticalmente.
columnas: es la cantidad de columnas que se desplazará horizontalmente.
alto: es opcional e indica la cantidad de filas que tendrá el rango devuelto.
ancho: es opcional e indica la cantidad de columnas que tendrá el rango devuelto.

Se debe aclarar que esta función es de tipo referencial; por tanto sólo devuelve la longitud de un rango de celdas, no hace alguna operación con este. Entonces, los tres primeros argumentos (ref, filas y columnas) definen el primer punto de referencia, y los dos últimos(alto y ancho) definen el tamaño del rango.


Recordemos que al final del ejercicio Función Sumar.Si.Conjunto , se sumaban las entradas de todo el año.
Pero ¿cómo saber la cantidad de pernos que ingreso de febrero a octubre? por ejemplo. Pues la respuesta a esta necesidad es utilizar la función DESREF, indicando mes inicial y mes final de la consulta a través de listas desplegables.

Buscaremos llegar a este modelo:


Como en notas anteriores, se instalan las listas desplegables de la pestaña Programador, se da click derecho, se asigna un rango de entrada que en este caso corresponde al rango denominado "meses"; es decir, el rango G8:G19 y se vincula con una celda ( mes inicial y mes final con las celdas M8 y M10 respectivamente). 





Un truco para que al insertar el control, este quede justo entre las dimensiones de las celdas es insertarlo mientras se mantiene oprimida la tecla Alt.



Ocupándonos de la consolidación de los datos, formulamos en la celda L21 lo siguiente :


La función opera así:

La referencia inicial será la celda H7, una celda antes de la celda que contiene el primer mes (enero).
M8 corresponde a la fila inicial del rango, el valor cero en el argumento columna indica que no habrá desviación hacia otra columna.

El alto del rango se establecerá al restar M10 (vínculo del control que contiene el mes final)- M8(vínculo del control que contiene el mes inicial)+1. El hecho de sumar una celda permite que se incluya al mes inicial seleccionado desde el control. 

Es necesario aclarar que no es lógico seleccionar un mes final que sea menor en términos de arreglo que el mes inicial; por tanto, la fórmula arrojaría un error.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario