lunes, 23 de abril de 2012

Función SI.....Primera Parte

Descargar el ejemplo

Considero que la función SI es una de las más populares en lo que respecta a formulación con excel, dado que se trata de una función versatil y facil de usar, salvo cuando se hacen demasiadas anidaciones. Básicamente, evalua una condición o criterio, si aquel criterio se cumple, ejecutará una acción que se programe, y si aquel criterio no se cumple, ejecutará otra acción..



Los argumentos de la función se presentan a continuación:





prueba lógica: es una comparación entre dos celdas usando operadores lógicos. Recordemos que los operadores lógicos son: =(igual), <(menor), >(mayor), <>(distinto), >=(mayor o igual), <=(menor o igual).

[valor si verdadero]: es el valor, celda o texto especificado a devolver si prueba lógica es verdadera.

[valor si falso]: es el valor, celda o texto especificado a devolver si prueba lógica es falsa.
Los argumentos valor si verdadero y valor si falso son opcionales. Si se omiten la función SI devuelve directamente VERDADERO o FALSO.

Veamos un primer ejemplo:

Se tiene un consolidado de resultados de análisis de Calcio, Magnesio y Dureza total en agua. La idea es confrontar los datos frente a un criterio normativo; en este caso la resolución 2115/2007.

Vamos a nombrar las columnas de manera sencilla. La primer columna la llamaremos "Ca", la segunda "Mg" y la tercera "Dt" ¿Cómo se hace? Primero señalamos la columna, vamos al cuadro de nombres, escribimos Ca y damos enter. De la misma manera hacemos con las otras columnas..




La primer prueba evaluará si los valores de Calcio cumplen con la norma que en este caso corresponde a 60, valor alojado en la celda I2. Si los valores cumplen con la norma, el resultado será el mensaje "Ca = Cumple", de lo contrario aparecerá el mensaje "Ca = Fuera de Norma".

Entonces la formulación en la celda E2 es: =SI(ca<$I$2;"Ca = Cumple";"Ca = Fuera de Norma"), esta se puede copiar a las demás celdas sin problema; recordemos que al nombrar la columna A como "Ca" se trabaja de manera matricial sin necesidad de usar el comando Ctrl+Shift+Enter, ya que el nombre hace referencia a un rango de filas. en este caso se puede llamar el nombre con la tecla F3 para incluirlo en la formulación de manera sencilla.


Ahora evaluaremos si se cumple con los tres referentes normativos, es decir que "Ca" sea <= 60 mg/L, que "Mg" sea <= 36 mg/L y que "Dt" sea <= 300 mg/L. Adicionalmente usaremos la funcion "Y" para   verificar si en las tres celdas evaluadas existe un valor, de no ser así, la celda que contiene la formulación quedara en blanco.

La función Y evalúa una serie de condiciones. Si todas las condiciones son verdaderas devuelve VERDADERO. Si al menos una de ellas es falsa devuelve FALSO. 

=Y(valor lógico1; [valor lógico2];...)

valor lógico1; [valor lógico2];… : pueden ser hasta 30 condiciones que se desean probar en las cuales se obtenga como resultado un valor lógico tipo VERDADERO o FALSO.

La formulación es:

=SI(Y(ca="";Mg="";Dt="");"";SI(ca<=$I$2;SI(Mg<=$I$3;SI(Dt<=$I$4;"DT;Ca;Mg= Cumple";"DT = No Cumple");"Mg = No Cumple");"Ca = No Cumple"))



Se puede copiar la formulación a las otras celdas:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario