lunes, 5 de marzo de 2012

Uniendo cadenas de caracteres contenidas en celdas

En una nota antigua vimos como extraer parte de un texto a una celda específica (combinación de funciones de texto); en esta nota buscaremos unir cadenas de texto en una celda, y cadenas de texto con valores numéricos contenidos en celdas que presentan formatos especiales.

Existe dos formas de hacerlo. Una forma es separando cada cadena por el carácter ampersand "&" así:


En la celda D7 se encuentra el nombre, y en la celda E7 se encuentra el apellido. Estos caracteres serán unidos con la expresión "Mi nombres es", y así buscaremos presentar un mensaje más completo. Esto es lo que aparece en la imagen anterior. Es necesario recordar que el texto debe incluirse entre dos "".

Si pretendemos unir un texto con una fecha contenidos en celdas diferentes, se debe usar la función:

Donde:



valor: es un número al cual se le aplicará el formato numérico.
formato: es el tipo de formato que se aplica a valor.


El ejemplo se presenta a continuación.


Entonces, en la celda B2 hay una fecha con el formato (dd/mm/yyyy) y pretendo cambiarlo al formato (yyyy-mm-dd), unido con la expresión "La fecha de hoy es:". La formulación es ="La fecha de hoy es:"&" "&TEXTO(B2;"yyyy-mm-dd").

La otra forma de hacerlo, y la que considero mi favorita por su simplicidad es usando la función:

Donde:

texto1, texto2, ...: son de 2 a 255 elementos de texto que se unirán en un elemento de texto único. Los elementos de texto pueden ser cadenas de texto, números o referencias a celdas únicas.

Para ejecutar la función con texto específico se trabaja de manera similar, solo que para separar los caracteres se utiliza el punto y coma ";" o el punto "." según la configuración del equipo.

Aquí un ejemplo.



Ahora buscaremos unir dos textos con una celda que contiene un valor con formato moneda.


El formato moneda se genera al colocar entre comillas los símbolos $#.


Si necesitamos mostrar un texto acompañado de un valor con formato tipo fracción, se usa el formato #?/?. Veamos el ejemplo.


El resultado es:





1 comentario:

  1. Hola Mauricio,
    Lo primero es felicitarte por tu blog, me parece susmamente interesantes. Creo que debes valorar también la opción que ofrece Google con respecto a la hoja de cálculo en Google Docs.

    Mira mi respuesta sobre el favicon en mi entrada http://goo.gl/kuDYY y me dices algo.

    Gracias y enhorabuena, ¡te sigo!

    ResponderBorrar