domingo, 18 de diciembre de 2011

Como identificar datos duplicados en dos columnas

Hace un par de meses alguien me hizo la siguiente consulta:

¿Cómo identifico los números de cédula que se repiten en dos columnas?, además ¿Cómo obtener un consolidado de aquellos números de cédula que faltan en la segunda columna?........La consulta tenía que ver con una nómina que se estaba pagando y había que identificar aquellos empleados (usando como referencia el número de cédula) que no habían recibido su salario ; es decir aquellos números de cédula que no se repetían en la segunda columna.

La primera pregunta se resuelve fácilmente usando la opción "Formato Condicional" de la pestaña inicio para la versión 2007-2010.

1. Señalamos las dos columnas que deseamos comparar y damos click en la opción administrar regla.

2.Damos click en nueva regla y en aceptar.


3. Elegimos la opción "Aplicar formato únicamente a los valores únicos o duplicados". Elegimos el formato deseado y damos en aceptar. En este caso yo elegí el estilo negrita cursiva y el color rojo.



4. El resultado de lo anterior es:


Los números que aparecen con el formato especial, corresponden a los números de cédula de aquellos empleados que ya recibieron su salario.


Ahora resolvamos la segunda necesidad. El consolidado.

1. Creamos una columna auxiliar llamada "Columna Auxiliar para identificar"; en esta columna vamos a teclear  la fórmula =SI(ESERROR(BUSCARV(A4;$B$4:$B$34;1;0));"Falta";A4)


2. Creamos una segunda columna auxiliar para consolidar aquellos números de cédula que falta por pagar.





1 comentario:

  1. Buena esa compañero, son muy claras tus publicaciones, permite conocer con mas facilidad la potente hoja de cálculo

    ResponderBorrar