jueves, 24 de noviembre de 2011

Gráficos que excluyen valores de cero

He encontrado gran utilidad al usar la opción lista de excel(Office 2003), tabla (Office 2007-2010)acompañada de la función NOD(), para generar gráficos dinámicos. Considero que la virtud de usar esta combinación radica en que se alcanzan dos objetivos.

  • Incluir automáticamente puntos en el gráfico.
  • No permitir que se grafique valores iguales a cero que hacen el gráfico poco estético; cabe anotar que esto sucede usualmente cuando hay formulación en la celda que genera un cero como resultado , puesto que si está vacia, excel ignora dicha celda.



 
 
A esta función no se le proporciona ningún argumento. Solo genera  #N/A

Aquí presento un ejemplo:

Primero, una serie de datos con formulación.::::



Enfrente de la serie de datos hacemos referencia a cada columna así:

Columna "Numero", =SI(O(F4=0;F4="");NOD();F4). Copiamos la fórmula hasta el último par de datos, como se trata de una fórmula relativa, no hay problema.

Columna "Parámetro", =SI(O(G4=0;G4="");NOD();G4). Copiamos la fórmula hasta el último par de datos.

Despues de esto aplicamos la opción lista de excel(Office 2003), tabla (Office 2007-2010) al rango antes formulado. Esto puede hacerse facilmente con el comando Control+Q.




La idea de utilizar la función NOD(), tiene que ver con el hecho de generar voluntariamente un error si se cumple o no una condición; esto por que el gráfico no reconoce este tipo de error, lo cual nos favorece si lo que pretendemos es que sólo aparezcan aquellos puntos que tienen datos diferentes de cero.

Entonces, cuando en la serie original (para este caso se trata de valores surgidos de una formulación) se generan valores de cero, lo que obtenemos es:

1.En la serie de datos "auxiliar"



Esta serie de datos es la que vamos a graficar; en este ejemplo se utilizo un gráfico de dispersión.

En el Gráfico. (no se observan los datos del inicio, centro y final de la serie)


Cuando se cambia a gráfico de líneas:



Cuando necesitamos ingresar nuevos datos a la serie lo que hacemos es situarnos en la última celda de la serie que tiene activa la opción de lista o tabla (Office 2007-2010) y oprimir TAB.

4 comentarios:

  1. HUY INGENIERO COLOMBIANO MAURICIO MONTANO ESTA BUENA LA PAGINA ME VA A SERVIR MUCHO PARA EL ESTUDIO
    JAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJA
    QUE LE RINDA
    ATT:
    CRISTIAN VASQUEZ
    MEXICANO

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  2. Muy bueno el blog, me sirvió para resolver una inquietud..... Felicidades

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  3. Muy buena la información suministrada a través del blog. Muchisimas gracias

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  4. Mil gracias, fue de mucha ayuda.

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